null

La mejor forma de lavarse el rostro: ¿puedo lavarme el rostro

sólo con agua?

5_Tips_for_Taking_Care_of_Sensitive_Skin

¿Beneficia a la piel lavarse el rostro sólo con agua?

Aunque lavarse el rostro sólo con agua puede parecer atractivo por su sencillez, no es la mejor forma de mantener una piel bonita o una rutina de cuidado de la piel. Puede parecer una buena opción por varias razones: ahorra tiempo, parece más seguro y la reducción del roce puede parecer una forma excelente de combatir las líneas de expresión y la irritación superficial. Pero no es suficiente para eliminar la acumulación de células muertas, grasa, maquillaje u otras bacterias, lo que puede deshidratar la piel, engrasarla u obstruir los poros.

¿Y la piel grasa? ¿Y lavarse el rostro sólo con agua?

El agua por sí sola no aportará las propiedades equilibrantes, limpiadoras o hidratantes que necesita la piel grasa, por lo que la limpieza es uno de los pasos más importantes del tratamiento de la piel grasa. Esto se debe a que ayuda a eliminar el exceso de sebo, las células muertas y la suciedad que pueden obstruir los poros y provocar brotes. Los limpiadores también permiten que las células de la piel se regeneren, aunque hay que utilizar uno que se centre en limpiar y rehidratar, en lugar de uno que elimine la grasa natural de la piel. Puede sonar contradictorio retener la grasa cuando la piel ya es grasa, pero la piel necesita grasa, el equilibrio justo.

¿Puede ayudar al acné lavarse el rostro sólo con agua?

Aunque muchos nos preguntamos si lavarse el rostro sólo con agua puede ayudar a combatir el acné, hay varias razones por las que ésta no es la mejor respuesta. El agua sola no es suficiente para eliminar la suciedad, el maquillaje y otras impurezas. Por lo tanto, lavarse el rostro sólo con agua beneficia a muy pocos factores. Es más, los niveles de pH del agua pueden ser perjudiciales; el nivel medio de pH del agua es de 7, lo que significa que puede ser especialmente dañino para la piel. El valor de pH óptimo para la piel del rostro y el cuerpo se sitúa entre 4,7 y 5,75. Un pH de 7 (el del agua pura) se considera neutro. Todo lo que esté por debajo es ácido y por encima es alcalino, por lo que el pH natural de la piel es ligeramente ácido. Este pH ligeramente ácido es creado por el manto ácido de la piel, el elemento acuoso de la película hidrolipídica que protege las capas externas de la piel.


Por lo tanto, es fundamental encontrar un limpiador que reequilibre el nivel de pH. Es fundamental conocer el tipo de piel que tienes y sus necesidades, así como establecer una rutina para cuidarla. Es importante elegir un limpiador y una crema hidratante adecuados para el uso diario, productos que no sean demasiado fuertes o intensos.


Las cremas limpiadoras e hidratantes de Cetaphil están diseñadas para su uso diario y contienen ingredientes fácilmente tolerables tanto por las pieles sensibles como por las mixtas a grasas. Productos como la Loción Limpiadora Piel Grasa y el Hidratante Facial con Ácido Hialurónoico de textura ligera de Cetaphil pueden usarse a diario y contienen ingredientes tolerados por los tipos de piel mixta a grasa.


Utilizar estos productos es la mejor manera de conseguir una piel sana y empezar un régimen de cuidado de la piel que funcione. También es importante recordar que lavarse el rostro sólo con agua si se tiene la piel grasa no es necesariamente la mejor manera de avanzar, siempre es mejor tener un horario y una rutina.

¿Con qué frecuencia debe lavarse el rostro?

El tipo de piel que tengas dictará la regularidad con la que debes lavarte el rostro y el limpiador facial que debes utilizar.


Los productos ideales para tu piel dependen del tipo de piel que tengas. Para saber más sobre tu tipo de piel, consulta nuestro buscador de cuidados.

Si tienes la piel seca

Lo mejor es lavarse dos veces al día con un limpiador suave para no irritar la piel. Lo mejor es un limpiador cremoso como la Loción Limpiadora Piel Sensible de Cetaphil, formulado con tecnología micelar que elimina suavemente el maquillaje, la suciedad y otras impurezas. La Tecnología Micelar utiliza aceite y agua para eliminar las impurezas a nivel superficial. También es importante evitar tomar duchas o baños demasiado calientes o demasiado largos con agua caliente, y utilizar agua templada en lugar de caliente.


Visita nuestro artículo sobre los 5 consejos para cuidar la piel sensible para obtener más información.

Si tienes la piel grasa

La piel grasa a menudo puede tentar a la gente a lavarse el rostrocon regularidad, sin embargo, es importante limitar la limpieza a dos veces al día, de lo contrario, se corre el riesgo de desencadenar demasiada producción de grasa superficial. Por eso es fundamental elegir un producto adaptado como la Espuma de Limpieza PRO AC Dermacontrol, una espuma limpiadora diseñada específicamente para pieles grasas.


La piel que produce demasiada grasa necesita un mantenimiento, por lo que productos como la Espuma de Limpieza PRO AC Dermacontrol o la Espuma de Limpieza PRO AR Calm Control funcionan bien para reequilibrar el pH de la piel y los niveles de grasa superficial.

Si tienes la piel mixta

Si tienes una combinación de piel grasa y seca, lo mejor es utilizar un limpiador suave. La Loción Limpiadora Piel Sensible, junto con una crema hidratante sin aceite (con ácido hialurónico y glicerina), debe utilizarse con agua por la mañana, masajeando el rostro con movimientos circulares. Dado que las distintas partes del rostro requieren diferentes niveles de cuidado, puede tener sentido crear una rutina para la piel que sea única para ti. Observa cómo reacciona tu piel cuando la lavas una o dos veces al día y, a continuación, aplica una rutina acorde.


Visita nuestro artículo sobre los 5 signos de la piel sensible para obtener más información.

Completa la rutina